El rector conversó con estudiantes indígenas
Oaxaca de Juárez, Oax., 27 de diciembre de 2019.- “La revaloración de
nuestra identidad es uno de los ejes fundamentales en la presente
administración, buscamos enaltecer las lenguas originarias para
preservarlas en las generaciones venideras”, subrayó el rector de la
Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), doctor Eduardo
Bautista Martínez.
Al conversar con integrantes de la Red de Estudiantes Indígenas, destacó
que la institución a su cargo es cuna de grandes talentos y de una enorme
diversidad cultural.
Agregó que Oaxaca tiene una composición pluricultural sustentada en sus
pueblos y en este contexto, cientos de estudiantes ingresan a la educación
superior enfrentándose a experiencias escolares muy singulares, y a pesar
de condiciones adversas, logran destacar en sus especialidades.
Es por eso que el papel de las instituciones es favorecer la permanencia y
egreso exitoso, enfatizó.
“Nuestro gran reto es garantizar e incrementar los niveles de escolaridad,
así como favorecer la educación bilingüe e intercultural, así como impulsar
el respeto y conocimiento de las diversas culturas”, subrayó.
Durante el conversatorio escuchó los testimonios de la comunidad
estudiantil hablante de diferentes lenguas indígenas, como son mixe,
zapoteco, mixteco, chontal, chinanteco, entre otras.
En tanto, el Encargado de la Unidad de Atención Académica a Estudiantes
Indígenas (UAAEI), Fidel García Hernández, manifestó que el encuentro
propicia mayor acercamiento con estudiantes indígenas, para generar
acciones encaminadas a conservar la herencia plurilingüe en el estado.
Durante el foro, Adriana Martínez, hablante de zapoteco y estudiante de la
Facultad de Idiomas, expresó su deseo de regresar a la Sierra Juárez, para
compartir lo aprendido a través de la enseñanza del idioma inglés y por otro
lado la elaboración de material didáctico en lengua zapoteca.
Asimismo, Félix Pacheco Enríquez, alumno de la Facultad de Ciencias
Químicas, señaló que busca contribuir con proyectos comunitarios, como
por ejemplo en la verificación de la calidad de agua.
Así cerca de 200 estudiantes tuvieron la oportunidad de platicar sus
vivencias, e incluso parte de la discriminación que han enfrentado en
diversos escenarios al asumirse como miembros de una comunidad
indígena.
Reconocieron también el respaldo de la planta docente y administrativa de
la Máxima Casa de Estudios por abrirles las puertas y brindarles las
herramientas necesarias para su preparación.
Con estas acciones, la UABJO promueve la apertura de más espacios para
incentivar y valorar la preservación de las lenguas maternas en el
alumnado.
En su oportunidad, el doctor Bautista Martínez afirmó que estas actividades
reconocen y enaltecen la identidad de los pueblos que son el origen de una
gran parte de la comunidad universitaria: