LAS MOTOCICLETAS SUICIDAS
Particularmente los sábados y domingos, la autopista México-Cuernavaca se convierte en una pista de carreras. Los escasos elementos de la Guardia Nacional se limitan a observar el verdadero caos que genera un ambiente sumamente peligroso, en perjuicio de los automovilistas que, en su gran mayoría, respetan las reglas establecidas.
Esta anarquía ha provocado sinnúmero de accidentes, pero estos han sido recibidos con indiferencia por parte de una Policía Federal cada vez más inepta e irresponsable.
Las carreteras nacionales están prácticamente en manos de la delincuencia. Los transportistas se ven obligados a organizar paros y protestas de manera cotidiana para obtener un mínimo de atención frente a los robos sistemáticos que padecen, entre los cuales tampoco son extrañas las lesiones y los homicidios.
La incompetencia, sumada a la falta de experiencia, ha generado un drama de grandes proporciones. Ya es momento de que el gobierno deje de improvisar y de sustentarse en el nepotismo y el amiguismo. Un policía no se forma de la noche a la mañana: se requieren años de estudio, pero sobre todo de experiencia. Hoy, sin embargo, quienes ocupan puestos directivos son verdaderos neófitos, sin resultados que mostrar.
Anteriormente, las carreteras estaban resguardadas por la llamada Policía Federal de Caminos. Sin duda, fue acusada de corrupción, pero nunca de ineficacia. Hoy enfrentamos ese doble problema: las picardías persisten de manera constante, pero resulta aún más grave la falta de capacidad. Es urgente que el gobierno actúe con responsabilidad y busque funcionarios idóneos que impongan orden en esa selva en que se han convertido las vías de comunicación terrestre.
El control de los motociclistas suicidas puede lograrse con eficacia mediante el uso de cámaras para identificar y detener a esos bólidos, e incluso tomar medidas más severas, no solo multas elevadas, sino también el decomiso de las unidades.
Son muchos los problemas que enfrenta México, pero debe comenzarse por los menos complicados, para devolverle a la población la certeza de una vida en paz y sin miedo.
______________________
Jurista y Catedrático de la UNAM. Doctor en Derecho, Historia, Pedagogía y más. Autor de más de 80 libros. ExPresidente del Tribunal Universitario.
www.estacionfoto.com El acontecer de Oaxaca en un click