Download http://bigtheme.net/joomla Free Templates Joomla! 3
Home / EDUCACIÓN / Impulsan SEP y el IEEPO propuesta de Curso de Inducción a la Docencia para Educación Indígena

Impulsan SEP y el IEEPO propuesta de Curso de Inducción a la Docencia para Educación Indígena

Oaxaca de Juárez, Oax. 21 de agosto de 2019. Con la participación de representantes de la
Secretaría de Educación Pública (SEP), del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca
(IEEPO) y de la Comisión Política de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de
la Educación (SNTE), este miércoles, en Mesa Educativa Tripartita de Trabajo Educativo se dio
atención y seguimiento a las necesidades y planteamientos de Educación Indígena.
En un marco de diálogo y acuerdos conjuntos, en la reunión presidida por el director general
del organismo estatal, Francisco Ángel Villarreal; el director general de Educación Indígena
(DGEI) de la SEP, Javier López Sánchez y la dirigencia magisterial, se presentó y revisó la
propuesta de un Curso de Inducción a la Docencia para Educación Indígena con el objetivo de
que jóvenes bachilleres puedan ingresar al servicio educativo docente.
El titular de la DGEI indicó que por instrucciones del Secretario de Educación Pública, Esteban
Moctezuma Barragán, se revisa el currículo nacional de educación básica, pues debe abonar al
respeto y comprensión de la diversidad cultural que existe en el país.
López Sánchez afirmó que la prioridad para el Gobierno de la República es la atención a los
pueblos originarios de Oaxaca, por lo que se busca impulsar el Curso de Inducción a la
Docencia, proyecto que se fortaleció dentro del plan curricular con los planteamientos de los
asistentes a esta reunión.
En su intervención el director general del IEEPO agradeció la presencia del funcionario de la
Secretaría de Educación Pública y señaló que en el estado más de una tercera parte de
población es hablante de alguna lengua indígena lo que requiere de una atención particular,
por lo que este Curso de Inducción busca ser una solución para que aumente la cantidad de
maestros y maestras que trabajen en los pueblos originarios.
Puntualizó que mediante esta propuesta se busca que en Educación Indígena las clases que
reciban las y los alumnos de los pueblos originarios sean en su lengua materna, a fin de que
exista una comprensión clara de los contenidos y a la vez se fomente la preservación de las
tradiciones y costumbres.
A su vez, el secretario general de la Sección 22, Eloy López Hernández, resaltó las labores que
llevan a cabo las y los profesores de Educación Indígena de la entidad y en relación al Curso de
Inducción a la Docencia refirió que forma parte de una serie de respuestas que se requieren
en la educación que se imparte a los pueblos originarios.
En el contenido del Curso de Inducción se contemplan temas como el Análisis y reflexión de
los principios éticos y filosóficos en la Educación Indígena; Lengua y cultura, grupos

Dirección de Comunicación Social
www.ieepo.oaxaca.gob.mx
Twitter: @IEEPOGobOax
Facebook: @IEEPOGobOax
multigrado, estrategias de planeación didáctica y comunidad por el bienestar de la niñez,
entre otros.

Check Also

UABJO PRESENTA MONITOREO DE NECESIDADES EDUCATIVAS DE LAS REGIONES DE OAXACA

-Investigadoras e investigadores universitarios elaboraron un diagnóstico en municipios istmeños -El estudio pretende ampliarse aMás ...