Download http://bigtheme.net/joomla Free Templates Joomla! 3
Home / EDUCACIÓN / Forma UABJO maestrantes de excelencia en Ciencias de la Educación

Forma UABJO maestrantes de excelencia en Ciencias de la Educación

Oaxaca de Juárez, Oax., agosto 6 de 2019.- “Me siento muy contento porque
quienes hoy egresan lo hacen en un momento crucial para el país, donde el tema
educativo constituye un debate a escala nacional, toda vez que se están
discutiendo las leyes secundarias de ciencia y tecnología y de educación
superior”, afirmó el director del Instituto de Ciencias de la Educación de la
Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), maestro Luis Enrique
Ramírez López.
Lo anterior durante la ceremonia de graduación de la Maestría en Educación
Generación 2017-2019, donde subrayó que para el Instituto siempre será motivo
de alegría cuando la academia reina y el producto del trabajo y del esfuerzo de la
comunidad universitaria, se hace reafirma.
En presencia de autoridades académicas, el directivo señaló como imprescindible
que las y los profesionales de instituciones como la UABJO se involucren con
argumentos teóricos y metodológicos, en los debates públicos que aluden a temas
de relevancia actual, sobre todo, los que están relacionados con sus
competencias.
“Si bien es cierto que hay todo un sector que está considerando que la Ley de
Ciencia y Tecnología es un retroceso porque anula varios procesos y cuerpos
académicos, además de que los vigila, hay otro sector que está hablando de que
empecemos a cuestionar los privilegios de ciertos institutos de investigación, de
ciertos docentes, a fin de abonar al debate”, concluyó.
El doctor Mario López Gopar, quien acudió en representación del rector de la
Universidad, doctor Eduardo Bautista Martínez, señaló que el Instituto de Ciencias
de la Educación constituye el corazón del Centro de Evaluación e Innovación
Educativa (CEVIE) de la UABJO, toda vez que también participa en el diseño de
los nuevos programas de Licenciatura, Maestría y Doctorado.
No obstante, se pronunció a favor de repensar el rol de la educación en Oaxaca a
fin de enfrentar “la cuestión histórica y colonial” que tiene.
“Me voy muy contento y muy esperanzado porque 33 maestrantes van a comenzar
a publicar sus tesis, ya que, citando a Freire, ‘una pedagogía sin esperanza, no es
pedagogía’. Yo los invito en ese tenor a desmitificar el concepto de educación”,
declaró.
Asimismo, en su oportunidad, el maestro Luis Rodríguez Velásquez pronunció un
conmovedor discurso en representación de la generación, en el que destacó la
diversidad de perfiles del cuerpo docente con que contaron, generando –dijo–
gran preparación didáctica, pedagógica, epistemológica, teórica y metodológica.
A esta actividad asistieron también el maestro Reynel Vásquez Zárate, secretario
General del Sindicato Único de Maestros (SUMA); el doctor Edmundo López

Apreza, responsable Académico Administrativo de los Sistemas Biológicos e
Innovación Tecnológica de la UABJO; la doctora Alary Pereyra Martínez,
coordinadora General de la Licenciatura en Gastronomía, y el maestro Demetrio
Gómez Hernández, director de la Facultad de Cultura Física y Deporte.

Check Also

UABJO PRESENTA MONITOREO DE NECESIDADES EDUCATIVAS DE LAS REGIONES DE OAXACA

-Investigadoras e investigadores universitarios elaboraron un diagnóstico en municipios istmeños -El estudio pretende ampliarse aMás ...