Oaxaca de Juárez, Oax., 5 de julio de 2019.- Alumnas del Instituto de Ciencias de
la Educación de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca
(ICEUABJO), participan en el XXIX verano de la investigación científica de
la Academia Mexicana de Ciencias (AMC).
Las estudiantes resultaron seleccionadas al participar en la convocatoria emitida
por la academia, misma que les permitirá desarrollar cuatro líneas de
investigación.
Al respecto, la coordinadora de Becas del ICE, licenciada Erika López
Alonso, reconoció que es un gran orgullo para la institución participar en
un programa cuyo propósito es fomentar el interés de la investigación científica en
las áreas Físico matemáticas, Biológicas, Tecnología y Ciencias sociales.
De tal manera que las estudiantes realizarán una estancia de investigación de
siete semanas en los más prestigiados centros e instituciones de investigación en
el país.
Karen Jocelyn Vargas Sosa realizará su estancia en la Universidad Autónoma de
Yucatán (UADY) con el doctor Jesús Enrique Pinto Sosa y su tema
es “La deserción escolar, el valor de la docencia y el género”.
Ana Laura Rojas Cruz trabajará con la doctora Cirila Cervera Delgado, de la
Universidad de Guanajuato(UG), con el tema “Violencia feminicida y el papel de
la educación para su erradicación”.
Refirió que aún se necesita mucho trabajo desde las aulas para institucionalizar la
perspectiva de género, aunado a la situación del país que es muy compleja, para
ello se deben definir bien los conceptos feminicidio y violencia hacia la mujer, es
un contraste importante de interés para ella.
Por su parte, Ingrid Concepción Cruz Santiago continuará su trabajo sobre “La
importancia del juego en el aprendizaje infantil en educación preescolar y
primaria”.
Explicó que la parte fundamental para lograr un aprendizaje significativo es en la
infancia, “ahí está la clave para la enseñanza de la persona que quieres
formar”; su estancia será en la Universidad de Tlaxcala (UAT) con la doctora María
Mercedes Espejel Rodríguez.
Finalmente, Briseida Vanessa Juárez García, quien también estará en la UG,
aborda la temática sobre “El impacto de la acreditación de la empleabilidad de los
egresados de educación en instituciones públicas y privadas del municipio”.
Manifestó que como egresada necesita saber cuál es la demanda laboral que
tienen como profesionales en educación al concluir la licenciatura, investigar la
empleabilidad enfocada con el currículum, además de saber cuántas escuelas
de educación de nivel superior están acreditadas.
Las cuatro alumnas estudian el sexto semestre de la Licenciatura en Ciencias de
la Educación, y se sienten orgullosas de representar a su Instituto, lo que les
permitirá ampliar sus conocimientos y definir su vocación científica.