UABJO, primera universidad mexicana en colaborar con CLADEM y
la segunda en América Latina en brindar el aval académico
Oaxaca de Juárez, Oax., 22 de febrero de 2020.- Para fortalecer procesos
que permitan visibilizar la problemática del embarazo y la maternidad infantil
forzada, en México y en Latinoamérica, la Universidad Autónoma “Benito
Juárez” de Oaxaca, a través de la Dirección de Equidad y Género (DIEG-
UABJO), sumó esfuerzos con el Comité de América Latina y el Caribe para
la Defensa de los Derechos de las Mujeres (CLADEM).
Como resultado de estos trabajos, ambas instituciones, concluyeron la
tercera edición del Diplomado Virtual “Embarazo y Maternidad Infantil
Forzada en América Latina y el Caribe”.
Esto permitió capacitar a 40 personas, de las cuales cinco son de la ciudad
de Oaxaca, tres de ellas forman de nuestra Universidad: Cristina Serna
López, Ámbar Lorena Arellanes Ríos y Ana Gloria Orozco, quienes ya
cuentan con las herramientas suficientes para generar acciones propositivas
en la materia.
Durante el acto de clausura, la titular de la DIEG, Yamille Gómez
Hernández, dijo que el propósito de este programa, fue promover el análisis
del Embarazo infantil, sus causas e interacciones sociales, relacionadas con
la escasa atención de las niñas como sujetas de derechos, vinculadas a la
inercia de las políticas públicas del estado.
Sostuvo que el embarazo y la maternidad infantil forzada, generan ciclos de
pobreza y bajo desarrollo, perpetuando la desigualdad social y de género y
son además productores de violencia sexual invisibilizada, por lo que
erradicarlos requiere aplicar políticas destinadas a prevenir y sancionar, con
apoyo de liderazgos regionales.
En su oportunidad, la Coordinadora Nacional de CLADEM, Nelly Martínez
Echartea, destacó el interés y arduo trabajo de vinculación brindado por
nuestra Universidad al participar intensamente en este programa con su
apoyo académico.
Y explicó que el diplomado se desarrolló en cuatro módulos: Embarazo y
maternidad infantil forzada; Análisis desde las ciencias sociales; Políticas
públicas para prevenir y erradicar el EIF; así como Habilidades de liderazgo
y herramientas para el monitoreo y litigio estratégico.