Oaxaca de Juárez, Oax. 21 de octubre de 2019.- En la labor de fortalecer los
conocimientos y competencias profesionales del personal docente, directivo,
supervisores y asesores técnico pedagógicos de educación básica, el Instituto
Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), imparte de manera permanente
cursos y talleres de capacitación sobre contenidos que les ayudan a mejorar su
desempeño.
Recientemente, se desarrollaron los temas “Metodología para la enseñanza de la
lectoescritura”, “El análisis crítico de la realidad. Construcción de propuestas
educativas alternas”, “Resignificando la oralidad y educación comunitaria y giro
decolonial”.
También “Actualización del enfoque pedagógico en Educación Básica”,
“Comunicación efectiva para la sana convivencia escolar” y “Estrategias
didácticas: Conceptualización y tipología”, estos dos últimos con docentes de la
región de la Cuenca del Papaloapan.
Como lo ha establecido el director general del IEEPO, Francisco Ángel Villarreal,
esta capacitación se brinda a través de la Unidad de Formación Continua,
dependiente de la Dirección de Evaluación del IEEPO, en función de las
necesidades de las y los docentes de las diversas regiones del estado.
En el marco del Programa para el Desarrollo Profesional Docente (Prodep) y del
Sistema Estatal de Formación Continua 2019, con el apoyo del Instituto de
Ciencias de la Educación de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca
(ICE-UABJO), se realizó el curso “Metodología para la enseñanza de la
lectoescritura”, donde los asistentes conocieron estrategias que les ayudan a
incrementar sus competencias.
Por otra parte, el curso “El análisis crítico de la realidad. Construcción de
propuestas educativas alternas”, el objetivo fue analizar el proceso de enseñanza
aprendizaje mediante la comprensión de las diferencias biopsicosociales que
Dirección de Comunicación Social
www.ieepo.oaxaca.gob.mx
Twitter: @IEEPOGobOax
Facebook: @IEEPOGobOax
presentan cada uno de los estudiantes, con el fin de lograr aprendizajes
significativos en ellos.
En el curso “Resignificando la oralidad y educación comunitaria y giro
decolonial”, impartido por especialistas en educación comunitaria indígena, las y
los docentes identificaron las dinámicas de la oralidad y las escrituras propias de
las etnias de los estudiantes con los que un maestro trabaja.
Asimismo, en el marco de los sistemas nacional y estatal de formación continua
2019, el IEEPO desarrolló el programa “Actualización del enfoque pedagógico en
Educación Básica” donde se revisó el planteamiento curricular, desde sus
antecedentes y principios filosóficos y pedagógicos.
En la Cuenca del Papaloapan, los talleres “Comunicación efectiva para la sana
convivencia escolar” y “Estrategias didácticas: Conceptualización y tipología”,
permitieron a los participantes identificar fortalezas y desafíos
comunicacionales que les ayuden a construir una base sólida para favorecer
respuestas educativas de calidad.
Las convocatorias a los diferentes cursos se pueden consultar en la página web
institucional www.ieepo.gob.mx.