Download http://bigtheme.net/joomla Free Templates Joomla! 3
Home / EDUCACIÓN / Con indicadores busca UABJO mantener calidad educativa

Con indicadores busca UABJO mantener calidad educativa

Oaxaca de Juárez, Oax., 21 de agosto de 2019.- Con el propósito de garantizar
la continuidad en la mejora educativa, el rector de la Universidad Autónoma
“Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), doctor Eduardo Bautista Martínez, se reunió
con el doctor Ragued Chaid Revuelta, investigador de la Universidad Veracruzana
(UV) y Coordinador de la Aplicación del Examen de Admisión.
En el marco de la presentación de la Consulta del Sistema de Resultados del
Examen de Admisión y Diagnóstico para el Nivel de Educación Media Superior
2019 de esta institución, donde participaron titulares de direcciones de unidades
académicas, se revisaron los indicadores generales del examen en sus dos
etapas, lo que permite conocer el nivel académico de quienes ingresan a la
universidad.
“La plataforma digital es una herramienta extraordinaria que nos permite ser más
transparentes y proactivos, tener una comunicación más dinámica, saber y
transmitir quiénes son nuestros estudiantes, cómo llegan, cuáles son sus
habilidades y sus capacidades, en el ánimo de identificar tendencias para
utilizarlas en la mejora educativa”, afirmó el doctor Eduardo Bautista.
Durante la exposición, que estuvo a cargo del investigador de la UV y de la
directora de Educación Media Superior (DGEMS), maestra Gabriela Sánchez
Martínez, se dio a conocer que en esta ocasión y por primera vez, el examen no
solamente se trató de una prueba de selección, sino que también fue diagnóstico.
Esto permitió conocer el panorama general sobre las fortalezas y debilidades del
alumnado que proviene tanto de las preparatorias de la universidad como de las
diferentes escuelas en el estado, que eligen a la UABJO para estudiar una
licenciatura.
El diagnóstico abarca las siguientes áreas del conocimiento: Razonamiento
Matemático, Ciencias Experimentales, Humanidades y Habilidades Lectoras.
Luego de conocer los resultados de la evaluación de los indicadores, el rector de
la Máxima Casa de Estudios aseguró que, con esta información, la UABJO podrá
trabajar en planes y programas enfocados en las necesidades específicas de las y
los estudiantes, y elevar así la calidad educativa.
Cabe destacar que desde el 2017, la Máxima Casa de Estudios de Oaxaca se
convirtió en una de las tres instituciones públicas en el país en realizar sus
exámenes de admisión de manera electrónica, y la pionera en hacerlo mediante
tabletas digitales.

En su oportunidad, el doctor Ragueb Chaín Revueltas detalló que este trabajo se
desarrolló acorde a lo establecido por la Coordinación Sectorial de Desarrollo
Académico (COSDAC) de la Secretaría de Educación Pública (SEP), que elabora
exámenes diagnósticos a través de una plataforma accesible para el público.
Por su parte, la titular de la DGEMS dijo que, con la finalidad de socializar y
trabajar este sistema de consulta de resultados, se desarrollaron talleres de
análisis de resultados para la estructuración de estrategias para la mejora
educativa.

Check Also

UABJO PRESENTA MONITOREO DE NECESIDADES EDUCATIVAS DE LAS REGIONES DE OAXACA

-Investigadoras e investigadores universitarios elaboraron un diagnóstico en municipios istmeños -El estudio pretende ampliarse aMás ...