Oaxaca de Juárez, Oax. 30 de junio de 2019. Como parte de los trabajos de la Mesa
Tripartita de Trabajo Educativo, representantes de la Secretaría de Educación Pública (SEP),
el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) y la dirigencia magisterial, se
reunieron con la finalidad de revisar los temas educativos, de manera particular el Plan para
la Transformación de la Educación de Oaxaca (PTEO) y el Curso de Inducción a la Docencia
para Educación Indígena.
En la reunión de trabajo, caracterizado por el dialogo constructivo, se presentaron diversas
propuestas locales para el fortalecimiento de las políticas públicas y la mejora continua del
Sistema Educativo Nacional; en este marco fueron expuestas y analizadas estrategias que
tienen como objetivo el rescate y preservación de la lengua, cultura, tradiciones, costumbres y
saberes comunitarios.
Participaron en la Mesa Tripartita de Trabajo Educativo, el director general del IEEPO,
Francisco Ángel Villarreal y por parte de la SEP, el director general de Educación Indígena,
Javier López Sánchez y el maestro José Gutiérrez García, asesor del subsecretario de
Educación Básica, Gilberto Guevara Niebla.
Así también, los directores de Planeación y Control Presupuestal, Raúl Chao Ornelas y de
Desarrollo Académico de la Dirección General de Educación Superior para Profesionales de la
Educación, César Romero Mojica.
En presencia del dirigente magisterial, Eloy López Hernández e integrantes del Comité
Ejecutivo Seccional, se revisaron aspectos del Plan para la Transformación Educativa de
Oaxaca (PTEO), como una propuesta alternativa encaminada al rescate de la preservación de
la cultura, lengua indígena e identidad de las comunidades, que se aplica en algunas escuelas
de la entidad.
Los representantes del IEEPO y de la SEP reiteraron su compromiso de integrar, con la
participación del magisterio, una propuesta de educación indígena, acorde a las
características de Oaxaca, entidad pluricultural y lingüísticamente diversa, que requiere de
profesionales en educación con sentido de pertenencia social e intercultural y valoración de
su identidad para la atención de las comunidades indígenas.
Download http://bigtheme.net/joomla Free Templates Joomla! 3
Check Also
UABJO PRESENTA MONITOREO DE NECESIDADES EDUCATIVAS DE LAS REGIONES DE OAXACA
-Investigadoras e investigadores universitarios elaboraron un diagnóstico en municipios istmeños -El estudio pretende ampliarse aMás ...